jueves, 6 de enero de 2011

ROSCON-2

Todos los años desde que me compre la thermomix, hago los roscones yo, he probado con varias recetas este año 2011, he hecho esta que os pongo a continuación, pero siempre hago los levados de la misma manera, solo cambian las cantidades de los ingredientes.






INGREDIENTES

Masa madre:

70 gr de leche
10 g de levadura
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa:

120 g de azúcar
La piel de un limón y la de una naranja (sin que entre nada de parte blanca).
60 g de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura prensada, de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Frutas confitadas

ELABORACIÓN

En un bol añadir los ingredientes de la masa madre, formar una bola.
En otro bol echar agua templada e introducir la bola. Cuando flote y doble su volumen ya estará lista (tarda unos 15 minutos)

EN THERMOMIX

Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 seg. veloc. 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. (de diez a quince minutos)

Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar veloc. progresiva 5 -7 - 10.

Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 seg. veloc. progresíva 5-7-10. Añadir los ingredientes de la masa y por último, la masa madre. Programe 30 seg. veloc. 6.
A continuación amasar 3 minutos veloc. espíga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso bien abrigado hasta que la masa salga por el bocal (más o menos de una a 2 horas).

Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso 1 minuto, veloc. espíga.

Retira la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite (estará blanda y pegajosa) y ponerla en una superficie enharinada. Darla forma de bola alisándola bien con las manos. Colocar la bola en un bol grande taparlo con papel fil untado un poco en aceite para que no se pegue la masa cuando aumente de tamaño.

EXPLICACIÓN PARA FORMAR EL ROSCÓN (de mafalda)

Cuando haya aumentado el doble de volumen en el vaso sacar la masa y amasar un poco hacer una bola siempre remetiendo para arriba y ponerla en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat.
Dejar reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje. Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a cerrarse hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

DECORACIÓN DEL ROSCÓN

Pinte con huevo batido y adorne con azúcar humedecido con unas gotas de agua, y frutas escarchadas. Deje reposar hasta que doble su volumen. (Aproximadamente 1 hora)

HORNEADO

Precalentar el horno a 200º.

Hornear entre 15 o 20 minutos, a una altura media.
(Yo estoy pendiente pues cuando dobla el volumen y se ha dorado abro el horno y le introduzco una varilla de un pincho moruno y se sale seco ya lo saco, a mi no me gusta que este demasiado dorado.

NOTA: Los tiempos de los levados son mínimo, no pasa nada si está más tiempo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails