Hace un par de semanas, estuve en un pueblito de Cuenca, y este plato es uno de los que comí típicos de allí, me encanto, según me dijeron nunca sale igual a pesar de que lo cocine la misma persona y que en cada casa tienen sus truquitos por lo tanto es un plato diferente cada vez que lo hagamos.
INGREDIENTES
1 Codillo de jamón
1 perdiz
1/2 conejo de campo o liebre
1/2 pechuga de gallina
1/2 kg. de hígado
350 grs. de pan rallado
1 cabeza de ajo
1 cucharada Pimentón dulce ahumado
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de alcaravea
Agua (que cubra las carnes)
1/2 cucharadita de Canela
1/2 cucharadita de Clavo
1 vaso de aceite de oliva virgen.
ELABORACIÓN
En una cazuela se pone a cocer el codillo de jamón, la perdiz, el conejo de campo o liebre, la pechuga de gallina y el hígado con un poco de sal no mucha pues el codillo de jamón le aporta ya sal, cuando se ve que las carnes están se retiran para que se enfríen un poco, para poder deshilacharas en hilos cuanto más finos mejor (hay quien lo pasa por la batidora).
En una sartén se echa el aceite, se fríen los ajos cuando estén dorados se retiran y se añade el pimentón con cuidado para que no amargue, yo lo retiro del fuego y lo mezclo con el aceite, entonces se añade 2 cazos de caldo de la cocción, las carnes, la pimienta negra molida el clavo, la canela, el pan rallado (si se ralla en el momento mejor). Se va moviendo con paciencia y una cuchara de palo un buen rato sin parar, hasta que el pan absorba los líquidos y se integre con la carne, según se va integrando se ira retirando de las paredes de la sartén y se ira quedando como si fuera un pate.
Se sirve caliente y como se ve con unas rebanadas de pan y por supuesto un buen vino.
Sabemos que no todos encontramos la perdiz, el conejo de monte o la liebre, por lo tanto se puede cambiar por la codorniz o el conejo de granja.
NOTA: La alcaravea o comino de prado, Carum carvi, es una especie que tiene un gran parecido con el comino, tanto en el aspecto como en el sabor, aunque su semilla es de mayor tamaño y ligeramente curvada, a diferencia de aquel. Aunque tiene un sabor picante y un aroma parecido más al anis. yo la he coseguido aqui
Un plato muy curioso y sobre todo completo con la carne! Besos
ResponderEliminarQUE ORIGINAL NO LO HABIA OIDO NUNCA, PERO TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA, YO TAMBIEN ME PIDO UN PAR DE TOSTADITAS Y HACEMOS UN MANO A MANO,
ResponderEliminarBESITOS,
no conocia este plato, pero seguro que esta deivino
ResponderEliminarYo tampoco conocía este plato, pero me gusto mucho, por eso les pedí la receta, aunque me dijeron que en cada casa las especias podían variar la receta. Besitos
ResponderEliminarme ha gustado mucho la receta, pero no tenia ni idea de este plato... gracias por compartirlo! un besuco :)
ResponderEliminaryo solo lo he comido envasado y en casa nos encanto,con lo que siendo caserito no te digo na!
ResponderEliminarsaludos.
Yo envasado no lo he probado, pero me imagino que si te gusto, echo natural te gustara el doble. Besos.
EliminarLo había oido escuchar ,pero nunca lo he llegado a probar,tiene que estar muy rico,me recuerda a la ropa vieja!!
ResponderEliminarUn Besote
Yo no lo había oído, pero me alegro de haberlo probado, lo volveré hacer. Besitos
Eliminarte ha quedado estupendo muy rico, besos
ResponderEliminarNi por mas que lo intentase, no podria hacerlo, muchos de los ingredientes me son dificil de encontrar, y es una lastima, pues ese plato tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues una pena, seguro que te gustaria. Besitos
EliminarVaya! no conocía para nada este platillo.... se ve delicioso, con un buen pancito para acompañarlo!
ResponderEliminarSi es verdad que esta delicioso, a mi me encanto y lo volveré a hacer. Un besito.
EliminarQué buenísimo te quedó madre mía, lo he probado en alguna ocasión, pero en casa prepararlo nunca, los ingredientes son difíciles de conseguir por Murcia!!!
ResponderEliminarPues parece complicado, pero de verdad que no lo es. Un besito.
EliminarYo lo probé este verano en Cuenca, y me encantó, viendo como te ha quedado a lo mejor me atrevo hacerlo. Besos.
ResponderEliminarYa veras como te sale bien y repetiras. Besos
EliminarHe oido hablar mucho de este plato pero nunca lo he comido, la verdad que se ve delicioso!!
ResponderEliminarBesos
Esta muy bueno, aunque yo puse la codornid y el conejo era de granja, pero la proxima buscare por lo menos la perdiz. Un besito.
EliminarQue rico, rico!! y como bien dices, más rico todavía acompañado de un buen vinito.
ResponderEliminarBesos
Un buen vinito y un pan rico, rico. Besos.
EliminarHola guapa tu
ResponderEliminarmil gracias por tu visita y tus palabras, poco a poco parece que empezamos a controlar un poco la situación...
una receta que no conocia, seguro que está rica
mil petonets y hasta pronto, Susanna
No tienes que darme las gracias bonita, si que esta muy rica, yo la verdad que tampoco la conocía, pero te digo que la volveré a hacer. Besitos.
EliminarUmmmm que ricooo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Sí, sí, muy rico. Besos
EliminarHola Sipos reconozco que es una gran receta y que tiene que estar muy buena, aunque he oído hablar de ella jamás la comí, seguro que esta delicioso, solo con leer los ingredientes que lleva se puede suponer.
ResponderEliminarYo si te digo la verdad, ni había ni siquiera hablar de ella, pero ahora que la conozco no sera la ultima vez que la haga.
EliminarMira que he oído veces hablar del morteruelo, pero no sabía que era ni que llevaba. Además es curioso que nunca sepa igual...¡¡me gusta!! Es una entrada muy curiosa y un plato muy bueno, estoy deseando probarlo. Gracias por compartirlo, un besazo guapa :)
ResponderEliminarPues sí eso es lo que me dijeron, ya lo probare pues es la primera vez que la hago. Un besito
EliminarNo se que pasa....pero te seguía desde hace mucho y ahora me doy cuenta que ya no estoy de seguidora, me ha pasado con otros blog incluido en el de mi hija y me han escrito seguidores míos que también les ha pasado a ellos....por eso de vez en cuando tengo menos de los que tenia.
ResponderEliminar